molFX

El 12 de Agosto pasado, el Banco Popular de China volvió a rebajó su tipo de cambio de referencia del yuan frente al dólar.

Esta acción llega tras una fuerte ralentización de la segunda mayor economía global, y un desplome de las materias primas que está dañando mucho a grandes exportadores como Brasil, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

De esta manera, las empresas chinas se convierten ahora en una amenaza para las empresas exportadoras de otros países asiáticos, y emergentes. Justo en el mismo momento en el que la Reserva Federal de EEUU se prepara (¿se prepara?) para subir tipos de interés por primera vez desde la crisis financiera global.

Hoy en día, y dado que las monedas asiáticas no están en la actualidad ancladas a la moneda americana como era en un pasado no muy lejanos, la región tiene más capacidad para ajustarse a las circunstancias actuales.

Son varios los analistas que hacen mención a que aunque EEUU comenzara a subir los tipos de interés, no será de la misma agresiva forma que en el recordado año 1994. Debido a las malas perspectivas para la economía global.

 

DEVALUACION YUAN

Reacciones de otros bancos centrales

En el año en curso Vietnam devaluó el Dong, y Kazajistán observó el pasado jueves como su moneda perdía un cuarto de su valor frente al dólar al ser incapaz de mantener el anclaje. Otras monedas como el rand de Sudáfrica o la lira de Turquía han profundizado sus caídas.