molFX

Boris Johnson inicia hoy la ofensiva definitiva para garantizar su promesa de Brexit el 31 de octubre con un arriesgado envite que aspira a recabar para su plan de divorcio el aval que la fallida sesión parlamentaria del sábado le había negado.

El primer ministro británico pretende convocar la votación frustrada este fin de semana, si bien sus anhelos dependen del presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, quien podría no permitir la maniobra, en base a que el Gobierno había tenido la oportunidad tan solo 48 horas antes y la había desperdiciado.

Una negativa por parte del speaker, sin embargo, supondría un revés para el Número 10, pero no un veto, ya que su estrategia está centrada ya en el espacio de mañana, cuando prevé presentar el acuerdo con Bruselas en forma de proyecto de ley. El Ejecutivo considera que, aunque extremadamente ajustados, los números están a su favor, por lo que su propósito pasa por acelerar la tramitación al máximo, con el viernes como fecha límite para dejarla zanjada en la cámara baja del Parlamento.

A partir de ahí, y siempre según los cálculos del círculo más próximo a Johnson, la idea sería proceder a una apertura extraordinaria de la Cámara de los Lores durante el fin de semana para que esta asuma su cometido institucional y garantice la consecución de la legislación a tiempo para una potencial cumbre de la Unión Europea el lunes 28 de octubre. (…)

Fuente: eleconomista.es