; charset=UTF-8" /> ; charset=UTF-8" /> Petroleo: el ataque a dos buques en el golfo de Omán dispara el precio – molFX

Petroleo: el ataque a dos buques en el golfo de Omán dispara el precio

By on 13 junio, 2019
barco-Frontline.jpg

Sobresalto en el mercado de materias primas. Varios buques atacados en el golfo de Omán frente a las costas iraníes (a 25 millas) disparan los precios del barril de West Texas, de referencia en EEUU, y de Brent, de Europa. Ambos han llegado a subir un 4% y se recuperan de sus mínimos de cinco meses a la espera de más detalles de este encontronazo geopolítico.

Los barcos afectados son de la naviera noruega Frontline y de Singapur BSM: el Front Altair, con bandera de las Islas Marshall y encargado de transportar ethanol de Qatar a Taiwan, y el Kokuka Courageous, de bandera de Panamá que cargó metanol en Arabia Saudita para ir a Singapur. Los tripulantes, de Rusia, Georgia y Filipinas, principalmente, están bien tras haber sido evacuados de inmediato por las llamas. Según la agencia iraní de noticias Irna, el Front Altair se habría hundido, algo que desde la empresa niegan. 

Las causas del incendio siguen sin estar claras, pero distintas voces apuntan a un ataque. Sea como sea, este incidente se suma a los protagonizados en los últimos meses y en los que EEUU ha culpado a las fuerzas iráníes. Hace justo un mes, en el Estrecho de Ormuz, otra de las vías marítimas de referencia para el transporte de petróleo, dos barcos saudíes fueron saboteados. Pocos días después, drones con explosivos cayeron sobre las instalaciones de Arabia Saudí. Ayer, precisamente, en el aeropuerto de Abha, al suroeste del país sufrió un ataque de rebeldes yemeníes dejando 26 personas heridas.

Además el incidente se produce el mismo día en el que el Shinzo Abe, primer ministro de Japon, se encuentra en Irán. Esta visita, la primera de un mandatario nipón desde 1979, tiene como fin mediar entre las tensiones entre EEUU y Teherán, muy agravadas desde que hace un año el presidente Donald Trump retirase a su país del acuerdo nuclear con Irán para posteriormente imponer sanciones económicas a las exportaciones iraníes.

Fuente: eleconomista.es 

You must be logged in to post a comment Login