; charset=UTF-8" /> ; charset=UTF-8" /> Las 5 claves del acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia – molFX

Las 5 claves del acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia

By on 17 febrero, 2016

1. “Entendemos que significa congelar el nivel de producción registrado en enero de 2016. Para Arabia Saudí, esto supondrá una producción de 10,2 millones de barriles diarios, según las estadísticas de la OPEP. Es un nivel muy alto pero ligeramente menor que en 2015, cuando la producción diaria fue de 10,4 millones de barriles”.

2. “Esperamos que otros miembros del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico y que son miembros de la OPEP, como Kuwait, Emiratos Árabes y Qatar, muy cercanos políticamente a Arabia Saudí, cumplan este acuerdo. Otros miembros como Irán no es probable que colaboren, aunque Irán ha confundido al mercado sobre su capacidad de producción (quiere aumentar sus exportaciones en 1 millón de barriles, pero pensamos que sólo conseguirá aumentar sus exportaciones en 300.000 barriles)”.

3. Es necesaria una caída de la producción para que el mercado se equilibre de manera más rápida

“Hemos visto una reacción inicial positiva, que posteriormente se ha borrado. Esperamos que la producción de fuera de la OPEP sea la que más caiga en 2016, sobre todo en Estados Unidos. Aunque harán falta medidas más audaces para que los precios suban de forma sostenible”.

4.  Es positivo que Rusia y Arabia Saudí hayan alcanzado un acuerdo sobre la producción. Es un primer paso para resolver el problema, pero ambos países deben buscar que otros países participen en recortar la producción. Países externos a la OPEP se están moviendo en esta dirección con recortes de inversiones. Una gran parte de la OPEP seguiría a Arabia Saudí si decidiera recortar la producción, pero es improbable que los saudíes quieran ceder cuota de producción a Irán. 

5. La reciente correlación entre petróleo y bolsas parece ser un síntoma de una mayor volatilidad en los mercados. Cuando el miedo es alto, los inversores no actúan de manera racional. La corrección de las bolsas puede explicarse por el pánico de algunos inversores sobre las petroleras, pero también por el miedo sobre la subida de tipos en Estados Unidos o los temores sobre China.

Sin embargo, los bajos precios del petróleo provocan crecimiento económico en la mayoría de los países, ya que los consumidores ganan poder de compra y los costes para la industria de manufacturas caen. Esto debería ser positivo para la mayoría de empresas cotizadas y, cuando los mercados actúen de manera más racional, podríamos ver una corrección positiva.

Fuente: bolsamania.com

You must be logged in to post a comment Login