; charset=UTF-8" /> ; charset=UTF-8" /> La Fed siembra dudas en el mercado: ¿bajada de tipos en septiembre o 2020? – molFX

La Fed siembra dudas en el mercado: ¿bajada de tipos en septiembre o 2020?

By on 20 junio, 2019

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo ayer miércoles 19 de Junio los tipos de interés en el 2,25%-2,5%, pero no aclaró si piensa reducirlos.

Sin embargo la decisión no fue tomada en forma unánime, de los diez funcionarios con derecho a voto, James Bullard, presidente de la Fed de San Luís se mostró a favor de una rebaja de tipos de 25 puntos básicos.

James Bullard

Su presidente, Jerome Powell, apuntó que actuarán “según corresponda para sostener la expansión” y el banco central eliminó la expresión “paciente” de su comunicado, lo que alimenta las conjeturas de una posible rebaja antes de que finalice el año.

Los analistas no se ponen de acuerdo. Algunos apuntan a una rebaja de las tasas para septiembre y otros consideran que llegará en 2020.

La división dentro del banco central es mucho más profunda. En concreto, un miembro espera todavía una subida de tipos en lo que resta de año, otros 8 esperan que se mantengan sin cambios,  uno espera una bajada y otros 7 esperan hasta dos bajadas.

En estas circunstancias no hay que pasar por alto las continuas presiones procedentes de Donald Trump, quien se mantiene con su firme posición de manifestar la necesidad de rebajar los tipos. En algunos medios de prensa se ha filtrado recientemente la información del que la administración está buscando opciones desde la vía legal para destituir a Powell en caso que fuese necesario. Jerome Powell por su parte ha respondido indicando que “somos independientes, y hacemos nuestro trabajo”. Afirmo adicionalmente, que no va a realizar comentarios ni en forma pública ni privada sobre el asunto

El consenso del mercado se posiciona en posibles dos bajas antes del cierre de año de aproximadamente 25 puntos en cada reunión, llevando al precio  a la cota entre 1,75 y 2% antes de Septiembre, pero también es cierto que la moción de una suba adicional de otros 25 puntos antes del cierre de año toma fuerza en la actualidad.

You must be logged in to post a comment Login