molFX

El Comité Federal de Mercados Abiertos de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés) vuelve a cumplir con las expectativas del mercado y rebaja por tercera vez desde el pasado mes de julio los tipos de interés en 25 puntos básicos. Un recorte que deja el precio del dinero en un rango de entre el 1,50% y el 1,75%, niveles no registrados desde marzo del año pasado.

«A la luz de las implicaciones en los desarrollos mundiales para el panorama económico, así como las presiones inflacionarias tenues, el Comité decidió reducir el rango objetivo para la tasa de los fondos federales al 1,50% y el 1,75%», rezó el comunicado al cierre de la reunión del miércoles.

Una decisión que volvió a contar con la disidencia de algunos de los altos funcionarios con derecho a voto dentro del Comité encargado de dictar la política monetaria del país. De los 10 miembros, la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, y su homólogo en la Fed de Boston, Eric Rosengren, se opusieron a la rebaja de tipos de interés, como ya hicieron en ediciones anteriores.

No obstante, el FOMC eliminó de su mensaje su intención de «actuar según corresponda para mantener la expansión», una expresión utilizada desde el pasado junio para adelantar ajustes en su política monetaria. En su lugar el Comité optó por «continuar monitoreando las implicaciones de la información entrante para el panorama económico mientras evalúa la ruta apropiada del rango objetivo para la tasa de los fondos federales», lo que implica que el banco central da por terminado, de momento, sus rebajas de tipo.

Durante su rueda de prensa, el presidente de la Fed, Jerome Powell, indicó que «la economía de EEUU registra su onceavo año de expansión y su proyección sigue siendo estable» y reiteró que la «política monetaria se encuentra en un buen lugar» aunque «no en un curso preestablecido».

En este sentido matizó que será necesario una «revaloración material de nuestra perspectiva» (económica) para avalar futuros cambios en los tipos. También dejó claro que la Fed «no está pensando en estos momentos cuándo subirá los tipos».

Continúan las inyecciones de liquidez

El FOMC también ha decidido rebajar de forma unánime hasta el 1,55% el tipo con el que remunera el exceso de reservas y las reservas requeridas. Normalmente, el tipo sobre las reservas solía encontrarse en un punto medio del pasillo que genera el rango que anuncia la Fed para los fondos federales (1,5 y 1,75% a partir de hoy), pero ahora se encuentra más cerca del suelo para fomentar que las entidades se presten esa liquidez unas a otras. De este modo, el banco central pretende evitar que el tipo efectivo (el tipo real al que los bancos se prestan reservas unos a otros en el mercado monetario) se desvíe del rango como ocurrió en septiembre.

A partir del 31 de octubre de 2019, el Comité Federal de Mercado Abierto llevará a cabo operaciones de mercado abierto «según sea necesario para mantener los tipos de interés en un rango del 1,5 y el 1,75%». A la luz de los aumentos recientes y esperados en los pasivos no relacionados con las reservas de la Reserva Federal, el FOMC comprará letras del Tesoro al menos hasta el segundo trimestre del próximo año para mantener el nivel de reservas bancarias (liquidez) por encima del que ha prevalecido hasta principios Septiembre de 2019.

El ritmo será al principio de 60.000 millones de dólares por mes, pero la Fed irá calibrando el tamaño de las compras. Por ahora, el tamaño del balance se ha incrementado en casi 200.000 millones (entre inyecciones de liquidez y compra de letras del Tesoro) hasta volver a rozar los 4 billones de dólares.

Este recorte de las tasas llega después de conocer como el PIB de Estados Unidos creció en el tercer trimestre un 1,9% y la inflación subyacente del consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés), el termómetro favorito de la Fed para medir los precios, avanzó a un 2,2% en su tasa interanual. Por su parte, la lectura de cabecera quedó en el 1,5%.

Fuente: elconomista.es