molFX

Los sentimientos encontrados después de la puesta en escena de la Reserva Federal de EEUU (Fed) -con una inesperada bajada de los tipos de interés- marcó la sesión al otro lado del Atlántico, que terminó con un fuerte retroceso del 3%. Tras ello, Europa amanece con dudas y el Ibex 35 pone en peligro los 8.800 puntos.

Y es que, si lo que pretendía la Fed con su sorprendente actuación de ayer era calmar a los inversores, el efecto que logró fue justamente el opuesto. Por primera vez desde octubre de 2008, en plena crisis financiera, el banco central de EEUU adoptó una decisión sobre tipos fuera de las reuniones que periódicamente mantiene su comité. Es más, decidió bajarlos en medio punto porcentual (hasta el 1,25% y 1%) sin esperar dos semanas, cuando está prevista la próxima reunión, y sin tener en cuenta a ningún país ni banco central. 

Si bien es verdad que el mercado venía exigiendo una actuación de este tipo, la actuación de la Fed sorprendió a propios y extraños. Es más, no gustó, generando fuertes dudas entre los inversores que se preguntan ahora qué es lo que sabe EEUU que no ve el mercado ni el resto de países -entre ellos los europeos con sus bancos centrales- en relación al coronavirus.

Antes de la sorprendente aparición del presidente de la institución estadounidense Jerome Powell, por la mañana los ministros de Finanzas de los países del G7, tras haber mantenido una conferencia telefónica en la que intervinieron los presidentes de los bancos centrales de estos países, habían optado por no adoptar ninguna decisión concreta, emitiendo un comunicado «amenazando» con tomar medidas de ser necesario.

Hoy se reunirán los ministros de economía de la Unión Europea…

Fuente: eleconomista.es