; charset=UTF-8" /> ; charset=UTF-8" /> La Fed anuncia compras ilimitadas de activos… – molFX

La Fed anuncia compras ilimitadas de activos…

By on 23 marzo, 2020
Fed-Reuters-2.jpg

La Reserva Federal anunció el lunes antes del comienzo de la negociación una nueva oleada de programas e iniciativas que actuarán de salvavidas para que los mercados financieros funcionen de manera más eficiente a raíz de la crisis del coronavirus.

Entre sus nuevos planes se incluye el compromiso de Jerome Powell, presidente del banco central, y el resto de funcionarios de continuar su programa de compra de activos “en las cantidades necesarias para respaldar el buen funcionamiento del mercado y la transmisión efectiva de la política monetaria a las condiciones financieras más amplias y la economía”.

A ello se suma un programa de préstamos de 300.000 millones de dólares a las empresas de Main Street, es decir, a los pequeños y medianos comercios, además de una línea de crédito a plazo fijo respaldada por activos implementada durante la crisis financiera.

De esta forma, el banco central respaldará “el flujo de crédito a empleadores, consumidores y empresas mediante el establecimiento de nuevos programas que, en conjunto, proporcionarán hasta 300.000 millones de dólares en nueva financiación”, según explicó la propia Fed. Estas líneas de financiación están respaldadas por 30.0000 millones de dólares del Fondo de Estabilización de Intercambio del Tesoro.

La Fed también dijo poder anunciar pronto “el establecimiento de un programa de préstamos comerciales de para la economía de a pie (main street) para apoyar los préstamos a pequeñas y medianas empresas, complementando los esfuerzos así los esfuerzos de la Administración de Pequeñas Empresas (SBA, por sus siglas en inglés)”.

Los mercados reaccionaron positivamente a los movimientos, reduciendo la mayoría de las pérdidas en los futuros del mercado, que a partir del lunes operará de forma completamente electrónica dado que la Bolsa de Valores de Nueva York ha cerrado su parqué de operaciones.

La Fed también dijo que comprará valores respaldados por hipotecas comerciales de la como parte de una expansión en sus compras de activos, conocida en el mercado como flexibilización cuantitativa o QE, por sus siglas en inglés. La medida representa una expansión al sector comercial inmobiliario para los activos que puede absorber el banco central en su objetivo de mantener la mayor calma posible en el mercado.

Las medidas se suman a los programas que el banco central anunció la semana pasada con el objetivo de facilitar la liquidez en los mercados de crédito y que los bancos cuenten con los suficientes préstamos a corto plazo para hacer fluir el crédito a los consumidores.

“La pandemia de coronavirus está causando enormes dificultades en los Estados Unidos y en todo el mundo. La primera prioridad de nuestra nación es cuidar a los afectados y limitar la propagación del virus “, explicó la Fed en un comunicado.

“Si bien persiste una gran incertidumbre, ha quedado claro que nuestra economía enfrentará graves interrupciones. Deben realizarse esfuerzos agresivos en los sectores público y privado para limitar las pérdidas de empleos e ingresos y para promover una recuperación rápida una vez que disminuyan las interrupciones”, añadió el documento.

El anuncio del lunes representa la intervención de mercado más agresiva que la Fed ha hecho hasta la fecha. Anteriormente, había anunciado que compraría 500.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y 200.000 millones de dólares en activos respaldados por hipotecas. El nuevo anuncio de la Fed representa su compromiso de comprar activos sin límite, al menos, por el momento.

La Fed saca su artillería pesada

Se crearon dos programas más para apoyar a los grandes empleadores: un servicio de crédito empresarial en el mercado primario para la emisión de nuevos bonos y préstamos, y un servicio de crédito corporativo en el mercado secundario para proporcionar liquidez al mercado de deuda corporativa.

Otro de los planes dados a conocer incluye un servicio de préstamo de valores respaldados por préstamos estudiantiles, préstamos automovilísticos, préstamos de tarjeta de crédito, préstamos garantizados por la SBA y otros activos”.

El banco central también dijo que también expandiría la Línea de Liquidez del Fondo de Inversión Mutua en el Mercado Monetario para incluir una gama más amplia de valores, incluyendo así notas de demanda municipales a tasa variable, un paso destinado a ayudar a los estados y ciudades.

Finalmente, la Fed dijo que expandiría el Servicio de Financiación de Papel Comercial ya vigente para incluir también deuda municipal de alta calidad, otra medida para ayudar a los estados y ciudades con problemas de liquidez.

Fuente: eleconomista.es

You must be logged in to post a comment Login