molFX

Por Daniel Arturo Ruiz Bravo

 Una lección de cómo usar velas japonesas correctamente. Mi análisis técnico de la semana era lo que muchos traders estábamos esperando. Un rebote de la libra ó del par GBP/USD (al menos en el corto plazo) que venía de caer cerca de 580 puntos y en cualquier momento tenía que producirse una corrección alcista.

Tenemos aquí una muestra palpable de por qué el análisis de velas japonesas es una herramienta tan contundente y eficiente en el trading. Solo miren la vela envolvente blanca que se dio hace unos días y que sucede justo en la notable zona de soporte en graficas diarias.

Técnicamente hablando al cierre de dicha envolvente hay una entrada en compra y nosotros al mercado en compra (ver el recuadro azul una de la operaciones aún abierta y la otra que ya cerro positivamente). He tomado la precaución de correr el stop al precio de entrada del bloque que aún está abierto y dejar libre de riesgo la operación.

gbpusd31enero2013

Bajo ningún pretexto estoy indicando que la GBP/USD vaya a cambiar de tendencia u algo parecido. No lo sé y nadie lo sabe y el trading no es para ir por ahí tratando de adivinar el futuro sino operar en base a lo “realmente veo”. Técnicamente, los dos grandes techos que se han formado nos animarían a pensar en una figura de cambio que ya rompió su neckline pero que sin embargo necesitaría de una confirmación haciendo un nuevo rompimiento en la vela que vulnero la neckline (lo cual por el momento no se produce) por ello prefiero sacarle provecho al corto plazo.

En su mejor momento el precio subió 120 pip’s desde mi entrada sin embargo mi objetivo para el segundo bloque esta en 160 puntos ó quizás lo muevo un poco más arriba para buscar en la zona del 1.6000 aprox y conseguir unos 240 puntos (claro si al mercado le da la buena gana de querer subir). Operen con criterio y mucha disciplina, solo así entenderán cómo funcionan los mercados financieros. ¡Buen trading!

Daniel Arturo Ruiz Bravo
Jefe de Estrategias
druizb@tutores-fx.com
www.tutores-fx.com