; charset=UTF-8" /> ; charset=UTF-8" /> G20: Trump y Xi aflojan guerra comercial y pactan nueva tregua – molFX

G20: Trump y Xi aflojan guerra comercial y pactan nueva tregua

By on 1 julio, 2019

 En una nueva tregua, Donald Trump y Xi Jinping acordaron reanudar las conversaciones comerciales tras siete meses de entrampamiento, en los que el temor y la incertidumbre sacudieron a los mercados globales.

Sin revelar mayores detalles, el líder de la Casa Blanca señaló que permitirá que las empresas estadounidenses vendan tecnología a la gigante china Huawei y no avanzará con sus amenazas de imponer nuevos aranceles a 325.000 millones de importaciones de Beijing. A cambio, Xi acordó comprar grandes cantidades de productos agrícolas de compañías estadounidenses. Pero tampoco realizó mayores precisiones al respecto.

Pese a que las principales concesiones quedaron al margen de la cumbre, lo cierto es que la declaración de las partes representa un avance significativo después de semanas de declaraciones cruzadas entre dos de las economías más grandes del mundo. No obstante, y aunque tanto Trump como Xi expresaron esperanza de que las medidas conduzcan a un acuerdo comercial, siguen existiendo problemas y no está claro si la distensión será a largo plazo.

De todas formas, para relanzar las conversaciones, Trump no levantará gravámenes ya impuestos sobre US$ 200.000 millones en importaciones de China ni removerá -al menos por ahora- a Huawei de la lista negra del Departamento del Tesoro por seguridad nacional, mientras que Xi tampoco tocará los aranceles que, como revancha, implantó sobre US$ 60.000 millones en productos de Washington.

Fuente: latercera.com

You must be logged in to post a comment Login