molFX

 

Resumen y panorama / por Matías Salord

Otra jornada cargada de noticias y con algunos recorridos relevantes en el mercado de divisas. El euro junto con el franco suizo fueron nuevamente de las monedas de mejor rendimiento, mientras que en el extremo opuesto estuvo el yen, que tuvo uno de los peores días en meses. Las bolsas en el mundo (salvo Japón) mantuvieron el tono negativo, lo que afectó principalmente a las monedas ligadas a commodities.
La historia del yen vino por otro lado. Las palabras del probable futuro primer ministro dispararon al yen. La suba posiblemente recibió un nuevo impulsó luego del quiebre del USD/JPY de 80,60/70 que debe haber atraído más vendedores del yen.
La historia hacia el futuro no es clara para el yen. Si el USD/JPY se sostiene en los niveles actuales, desde el punto de vista técnico el par habilitaría una suba mayor, debilitando en cierta forma al yen en el mercado.
A su vez, si el panorama es que el gobierno actual en Japón pierda las elecciones y el actual candidato comienza a presentar planes factibles para debilitar al yen entonces también desde el punto de vista fundamental estarían las puertas abiertas a una continuidad en la caída del yen.
Los riesgos  a esta visión, es que en Japón esto no se pueda llevar a cabo o que los esfuerzos resulten más tibios de lo que se supone. Además, en caso de que la economía mundial empeore y surjan tensiones en los mercados financieros el yen tendería a fortalecerse.
El euro se sigue mostrando resistente en varios frentes. No solamente trepó contre el yen, sino que el EUR/USD se aproximó a 1,28 alejándose de la zona de peligro. Las subas siguen siendo tímidas y limitadas, pero se nota una fortaleza ya que mientas el dólar se aprecia frente a monedas como al ausise y el kiwi, no puede hacer lo propio contra el euro.
Las monedas europeas en general tuvieron una buena jornada pese a los datos económicos que mostraron la dura realidad de la región. Estos se esperaban por lo que el mercado de divisas no se vio afectado. Este grupo de monedas sigue tomado un respiro tras caer continuamente en las dos semanas anteriores. ¿Durará mucho más?
La pausa lleva tres días, pero no ha generado una gran recuperación. De hecho el GPB/USD se mantiene coqueteando con los mínimos y el EUR/USD no consigue despegarse del todo de la zona de 1.27.
Para el kiwi y el aussie el panorama sigue nublado. Luego de una estabilización, tanto el AUD/USD como el NZD/USD marcaron nuevos mínimos y se muestran vulnerables de cara al viernes. El USD/CAD mientras logro sostenerse y continúa moviéndose en rangos. El dólar de Canadá nuevamente fue la mejor en el grupo de las ligadas a commodities. Tanto el NZD/CAD como el AUD/CAD siguieron descendiendo a paso largo. Este escenario podría persistir aunque dichos cruces ya se encuentran en niveles de sobreventa.
El viernes llega con un pesimismo en el mercado y falta de atractivos para tomar posiciones de riesgo. Los brotes verdes de la economía mundial proviene de China y de EE.UU. ¿podrá estos ayudar a recomponer a las alicaídas economías de Europa y Japón?
Para destacar:
* Como era esperado, en China, Xi Jinping, fue nombrado como el nuevo jefe del partido comunista y será presidente a partir de  marzo. No se esperan cambios en torno a la forma de conducir la economía.
* El líder de la oposición política de Japón, Shinzo Abe se manifestó a favor de una acción más decisiva por parte del Banco de Japón para reactivar la economía (léase más estímulos y buscar devaluar al yen). Estos comentarios pesaron sobre el yen, ya que Abe es uno de los candidatos a reemplazar al actual primer ministro.
* La Eurozona se contrajo durante el tercer trimestre un 0,1% comparado con el trimestre anterior completando así  dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo. Si bien se trata de una nueva recesión, el gran problema no han sido los últimos dos trimestres sino que el crecimiento sigue estancado en momentos donde es muy necesario.
Alemania logró crecer 0,2% durante el tercer trimestre. Si bien se mantiene en expansión (aunque más cerca de estancamiento que de crecimiento), en los últimos meses los reportes han ido mostrando una desaceleración que aún se mantiene. Esto es una de las grandes razones para esperar que la euro zona siga en recesión durante el cuarto trimestre.
* En el Reino Unido las ventas minoristas de octubre cayeron sorpresivamente (-0.8%, se esperaba 0.0%).
* Nuevos rumores surgieron sobre España, que afirman que estaría por pedir una línea de crédito preventiva con el Fondo Monetario Internacional. Este sería el camino a seguir si es que fracasa el pedido de ayuda al Mecanismo Europeo de Estabilidad (y al BCE con las compras).
* La inflación minorista en EE.UU. se mantuvo bajo control (+0,1% en octubre) con lo que las puertas a más estímulo por parte de la Reserva Federal siguen abiertas.
Los pedidos de subsidio de desempleo registraron un sorpresivo aumento, desde 361.000 a 439.000. El gran incremento fue a raíz del huracán Sandy según se argumenta. De todas formas y pese al incremento, los pedidos se mantienen en un rango, sin una tendencia definida, tras registrar un descenso en los últimos dos años. El reporte del jueves no generó ruido en el mercado.
Calendario económico del viernes 16 de noviembre:
* El viernes el calendario económico será más liviano. Durante la sesión asiática no habrá reportes a priori que pueden generar ruido en el mercado.
* Lo más destacable de la  sesión europea pasará por los datos de comercio exterior  de la Eurozona, que no debería de tener influencia sobre el mercado de divisas. Rumores y especulaciones seguramente estarán a la orden del día con Grecia y España a la cabeza.
* En la previa de la apertura de Wall Street se conocerán en EE.UU. datos de producción industrial del mes octubre y el reporte de flujos de capital de septiembre. El informe de producción industrial puede influenciar a través de la bolsas en el forex, mientras que el de flujo de capital si no arroja grandes sorpresas, debería de pasar desapercibido por el mercado.