molFX

jerome-powell-presidente-reserva-federal

Coronavirus y ‘QE encubierta’. Serán los dos invitados inesperados que centren la atención en la cita con los mercados que tendrá este miércoles la Reserva Federal de EEUU (Fed) y su presidente, Jay Powell. El impacto potencial en el crecimiento que puede tener esta nueva epidemia y las críticas de algunos expertos por las compras mensuales de activos que está realizando el organismo, calificándolas como meros ‘ajustes técnicos’, son las dos principales cuestiones que preocupan al mercado.

Un mercado que no anticipa en ningún caso cambios en los tipos de interés, ya que prácticamente todos los expertos anticipan que la Fed reitere su mensaje de que la política monetaria actual, tras los tres recortes de tipos de 2019, es ‘apropiada’. Recordamos que los tipos actuales se encuentran en la horquilla del 1,5%-1,75%, por debajo de la tasa neutral calculada por el organismo en el 2,5%. Por lo tanto, sigue siendo acomodaticia, ya que impulsa el crecimiento económico.

Cambios en el FOMC

La primera reunión del año provocará un cambio en los miembros de la Fed con derecho a voto rotatorio. Saldrán de las votaciones del FOMC los considerado ‘halcones’ (más duros a la hora de fijar la política monetaria) Eric Rosengren y Esther George, junto con las ‘palomas’ (más proclives a los estímulos) Charles Evans y James Bullard. Serán reemplazados por la ‘paloma’ Neel Kashkari, Robert Kaplan (con una postura más equilibrada) y dos gobernadores más ‘halcones’, como Loretta Mester y Patrick Harker.