molFX

refineria-eeuu-noche.jpg

Vuelven los descensos a los futuros de petróleo, que cotizaban durante la primera mitad del día. Este viernes, el crudo Brent había llegado a recuperar los 30 dólares por barril tras una palabras de Donald Trump, presidente de EEUU, en las que daba a entender que se podría intervenir el mercado de petróleo en un intento por evitar el colapso que se avecina en el sector del fracking de EEUU.

A esto se suma la solicitud de compra de emergencia del Departamento de EEUU de 30 millones de barriles de petróleo americano para echar una mano a la industria del shale oil (petróleo de esquisto). Pese a todo, el petróleo se encamina hacia su cuarta semana seguida cayendo más de un 10%, algo inédito hasta la fecha.

Pese a las fuertes subidas de la jornada del jueves, el Brent está a punto de cerrar una semana más con pérdidas superiores al 10%. Esta sería la cuarta semana consecutiva en la que el crudo cede ese porcentaje o más, algo sin precedentes en la historia.

El colapso de los precios del petróleo ha sido dramático: en un solo mes se ha desplomado un 50%, pasando de los 58,5 dólares en los que cerró en febrero a los 29,8 dólares en los que se mueve hoy. El ‘no acuerdo’ de la OPEP y el posterior anuncio de Arabia Saudí y Rusia (tercer y segundo productor mundial) para abrir las espitas y producir todo el petróleo posible han aplastado los precios del ‘oro negro’.

Este colapso podría generar una oleada de quiebras en los productores que incurren en mayores costes, como es el caso de la industria del fracking en EEUU, que necesita un petróleo cerca de los 50 dólares para ser rentable.

EEUU podría intervenir vía ley

Estos precios tan bajos se han convertido en una amenaza para EEUU, el mayor productor de petróleo del mundo, generando la reacciones imprevisibles que podrían llevar uno de los mayores defensores de la libertad económica a intervenir en el mercado.

Sin ir más lejos, el Departamento de Energía de EEUU ha anunciado que rellenara la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR por sus siglas en inglés) hasta su máxima capacidad, mediante la compra de 77 millones de barriles de petróleo crudo de fabricación estadounidense. El Departamento de Energía ha solicitado la compra de 30 millones de barriles para comenzar a llenar el SPR. Le seguirán solicitudes de compras adicionales en las próximas semanas, asegura el comunicado.

El SPR o reserva estratégica cuenta a día de hoy con 635 millones de barriles de petróleo. El máximo alcanzado (probablemente el tope potencial también) se registró en junio de 2011 con 726 millones de barriles almacenado. Esta reserva estratégica es independiente de los inventarios o reservas comerciales de crudo y otros derivados que se publican cada semana. La reserva estratégica está pensada para hacer frente a la demanda en momentos de urgencia y escasez.

Bajo esta solicitud inicial, el Departamento de Energía comprará de forma inmediata hasta 30 millones de barriles de petróleo (algo menos que la producción conjunta de Rusia, Arabia y EEUU en un día) crudo dulce centrándose en pequeños y medianos productores de petróleo de EEUU. Esta decisión disparó los precios del crudo en la jornada del jueves, una tendencia que hoy pierde fuerza tras chocar los futuros de petróleo con sus resistencias a corto plazo. Para que los precios del petróleo salgan del atolladero se necesita que Arabia Saudí y Rusia abandonen su ‘guerra de precios’. Por otro lado, la Comisión de Ferrocarriles de Texas, que regula la industria petrolera en el estado, estaría examinando imponer límites temporales a la producción después de que varios ejecutivos petroleros hayan pedido ayuda por el riesgo de quiebra ante los bajos precios del ‘oro negro’, según revela The Wall Street Journal.

Fuente: eleconomista.es