; charset=UTF-8" /> ; charset=UTF-8" /> ¿Cuándo rebotará el petróleo? – molFX

¿Cuándo rebotará el petróleo?

By on 10 febrero, 2016

El petróleo Brent se está tomando hoy un respiro y sube más de un 1% tras el último informe mensual de la OPEP. En dicho documento se destaca que los países ajenos al cártel producirán 700.000 barriles menos al día durante 2016. Además, los acercamientos entre la OPEP y Rusia para coordinar una reducción de la producción de crudo podría marcar un punto de inflexión en un mercado de petróleo que lleva cerca de 20 meses registrando descensos.

En este nuevo informe, el cártel de petróleo vuelve a insistir en los recortes anunciados por las empresas del sector: “El menor gasto en inversión por las empresas internacionales, el descenso de los pozos de crudo activos en EEUU y Canadá, y varios cierres de campos de petróleo demasiado viejos”, permiten ser optimista a la OPEP.

Por otro lado, según la CNBC, el ministro de Petróleo Irán se ha mostrado dispuesto a negociar con Arabia Saudí y Rusia una estrategia para reducir la producción de crudo alrededor de un millón de barriles al día.

Estos datos están ayudando que el Brent se mantenga en los 30 dólares por barril. Sin embargo, el West Texas no logra cotizar por encima de los 28 dólares. Y es que crudo no está mostrando la fuerza esperada por los productores. La CNBC explica que los analistas ven predisposición entre los países productores, pero no creen que esta buena voluntad se termine consumando en un acuerdo para reducir la producción.

 

Ahora bien: ¿Es bueno que baje el petróleo?

Fritsch, de Commerzbank, cree que “si los precios del crudo caen aún más, la posibilidad de que se llega a un acuerdo aumentan, sin embargo esta posibilidad es la que impide que las caídas sean más agudas”. Al final esta situación desemboca en un escenario protagonizado por la inmovilidad de los países productores, que no llegan a ningún acuerdo mientras esperan un gran rebote del crudo que no termina de llegar.

  • La caída de los ingresos en los países productores está teniendo un impacto contundente sobre los presupuestos públicos de los países y sobre la sociedad: “Las turbulencias que estamos viviendo son una gran preocupación”, explica el Bob Dudley, CEO de BP. “He estado viajando por países que son importadores netos de petróleo como Japón, que aseguran que les gustaría ver un crudo más caro”, sentencia el directivo de British Petroleum.

 

Fuente: eleconomista.es

You must be logged in to post a comment Login