molFX

ep un hombre con mascarilla en pekin

La tasa de inflación interanual de China se situó en enero en el 5,4%, lo que supone nueve décimas por encima de la lectura registrada el mes anterior y la mayor subida de los precios desde octubre de 2011, como reflejo del impacto de la festividad del Año Nuevo Lunar y del brote del coronavirus, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

«El aumento interanual se ha visto afectado no solo por los factores que afectan el Festival de Primavera y la nueva epidemia de neumonía coronavirus, sino también por el escalonamiento este año de las festividades y la baja base de comparación«, indicó Dong Lijuan, responsable del área estadística de ONE.

Los precios registraron en enero una subida interanual del 5,1% en las ciudades y del 6,3% en las zonas rurales. Por su parte, el precio de los alimentos registró en enero un incremento interanual del 20,6%, mientras que los productos no alimentarios se encarecieron un 1,6%.

La oficina estadística china destacó que en la provincia de Hubei, cuya capital Wuhan ha sido señalada como el foco inicial de la epidemia y se encuentra bajo cuarentena, el IPC registró en enero una subida del 5,5% interanual, «prácticamente la misma subida que el conjunto del país, reflejando los resultados positivos de aprovisionamiento del mercado local y la estabilización de los precios».

Fuente: bolsamania.com