Trump pide a la Fed que baje los tipos para que EEUU suba “como un cohete

By on 5 abril, 2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a presionar públicamente a la Reserva Federal (Fed), al pedir al banco central que baje los tipos de interés y vuelva a poner en marcha un programa de compra de activos. El objetivo, según ha declarado antes de viajar al sur del país, es impulsar a la economía estadounidense “como un cohete espacial”.

Las declaraciones de Trump se producen después de los datos de empleo publicados en EEUU correspondientes al mes de marzo, que han superado las previsiones del consenso, al mostrar la creación de casi 200.000 puestos de trabajo.

Aunque no es la primera vez que Trump pide a la Fed que baje los intereses para estimular aún más el crecimiento económico y ha criticado duramente a Jerome Powell, el presidente del organismo, por las cuatro subidas de los tipos realizadas en 2018, es la primera vez que solicita la puesta en marcha de un programa de compra de activos, conocido popularmente como QE (quantitative easing).

“Yo personalmente pienso que la Reserva Federal debería bajar tipos. Nos está frenando. No hay inflación”, ha señalado Trump sobre la política monetaria de la Fed, que prevé mantener los intereses en el 2,25%-2,50% actual hasta final de año, según las últimas proyecciones proporcionadas por el organismo en su reunión de marzo.

“Creo que deberían bajar tipos y deshacer el ajuste cuantitativo. Veríais un cohete”, ha añadido Trump, que no obstante considera que la economía estadounidense “lo está haciendo muy bien”.

En este sentido, Trump realiza estas declaraciones después de que la Fed confirmase en su última reunión que planea terminar con la reducción de su balance, proceso conocido como quantitative tightening (QT), en el mes de septiembre. De esta manera, el dirigente ya está presionando a Powell para que ponga en marcha las compras de activos cuando el proceso contrario todavía no ha finalizado.

 

 

 

Fuente: bolsamania.com

You must be logged in to post a comment Login