¿Quién mueve el mercado? El BCE… la Fed…

By on 11 Julio, 2017

El reciente desplome de la deuda soberana en los mercados demuestra como el BCE ha ganado influencia. Solo hizo falta que su presidente Mario Draghi hiciera referencia a la retirada progresiva de estímulos para poner patas arriba los mercados de renta fija y variable. Blackrock asegura que es más influyente que Janet Yellen y Goldman Sachs apunta que fue el responsable del cambio de sentimiento de las bolsas.

Los movimientos de los bonos, las caídas de las acciones, el aumento de la curva de tipos y las posiciones especulativas sobre las divisas de la última semana responden a un ajuste global iniciado por Mario Draghi al anticipar en un discurso la intención de retirar el programa de compra de deuda y preparar el camino para subir los tipos de interés de la zona euro, que llevan en cero desde 2014, según los grandes bancos de inversión y fondos estadounidenses.

BlackRock afirma que Draghi está siendo más influyente incluso que la presidenta de la Reserva Federal de EEUU, Janet Yellen. Por su parte, la gestora de Goldman Sachs señala al presidente del BCE como principal responsable de la evolución de los mercados en las últimas semanas. “Hemos visto un cambio de sentimiento real y se puede argumentar que Draghi lo inició al comentar la necesidad de reducir los estímulos”, ha explicado Andrew Wilson, director ejecutivo de Goldman Sachs AM para EMEA, en una entrevista con Bloomberg Television.

Pérdidas de renta fija

El mercado de bonos ha fulminado de 681.000 millones de dólares durante la última semana al registrar la peor caída en ocho meses, justo desde la victoria electoral de Donald Trump en la elección presidencial, según el índice de deuda de Barclays Global-Aggregate Total Return. El peor momento se vivió después de las palabras de Draghi y una débil subasta de deuda pública en Francia.

Desde hace meses, la deuda europea ha cambiado la curva de tipos aumentando la rentabilidad. Por primera vez desde 2012, los intereses de los bonos alemanes han crecido más rápido que la deuda estadounidense.

Previsiones

El BCE no está solo en endurecer la política económica. Tras Draghi, Australia y Nueva Zelanda anunciaron que están preparados para mover los tipos de interés. Solo el Banco de Japón se muestra reticente a cambiar su posición ultra expansiva. “El BCE moverá ficha antes de finalizar el año y tendrá un mayor impacto que la subida de tipos de la Fed”, ha indicado Neeraj Seth, de BlackRock.

Lo más previsible es que Draghi mueva primero la tasa de depósitos que aplica a los bancos por su liquidez, que actualmente se encuentra en el -0,4%. Se elevarían diez puntos básicos en dos tandas. Por su parte, el consenso del mercado espera que la Fed suba una o dos veces los tipos de interés.

Fuente: eleconomista.es

You must be logged in to post a comment Login