Minutas de la Fed: ¿comienza la reducción del balance?

By on 5 Julio, 2017

 

Las actas de la reunión de la Reserva Federal del 13 y 14 de junio muestran que varios miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) creen que la reducción del balance debería comenzar en dos meses.

Los participantes en la reunión ven adecuado que la reducción de la reinversión de los activos que van venciendo en el balance se inicie este año. Además, “varios miembros han destacado que este proceso de reducción del balance debería comenzar en un par de meses”.

La reducción de la reinversión se realizará de forma muy gradual e irá acompañado de grandes dosis de comunicación sobre el proceso de normalización del balance. “Como consecuencia, los efectos sobre los mercados financieros de este anuncio del comienzo de la normalización del balance tendrá un efecto limitado”.

Por otro lado, otros miembros manifestaron que retrasar la normalización del balance “permitiría ganar un tiempo adicional para evaluar la tendencia de la actividad económica y la inflación”.

La reducción del balance de títulos de Bonos del Tesoro y deuda hipotecaria era algo esperado después de que la Fed decidiera a finales de 2015 comenzar a subir ligeramente los tipo de interés tras mantenerlos a cero desde finales de 2008.

La Fed además inició medidas de expansión monetaria excepcionales ante la profunda crisis financiera de 2008 y 2009 comprando deuda que llevó su balance de deuda hasta el récord histórico de 4,5 billones de dólares.

En la reunión de junio, la Fed decidió subir los tipos de interés en un cuarto de punto por segunda vez en lo que va de año hasta la horquilla del 1 y 1,25% por la confianza en la marcha de la economía y el empleo, con una inflación estabilizada en torno al 2%.

Las actas indican que la mayoría de miembros del órgano que determina la política monetaria de la Fed consideran que la moderación de la inflación en los últimos meses es pasajera y el avance de los precios volverá a situarse alrededor del 2%.

Otros miembros mostraron su preocupación por la posibilidad de que la bajada del desempleo, situado en el 4,3%, haga que la inflación repunte por encima de los objetivos, lo que obligaría a una subida más acelerada de los tipos de interés.

No obstante, los miembros del Comité de Mercado Abierto consideran que la economía sigue mostrando signos positivos de repunte tras el crecimiento moderado del primer trimestre del año, gracias a una sólida inversión empresarial y al mantenimiento del brío del consumo de las familias.

Algunos miembros de la Fed también destacaron en la reunión de junio la importancia de vigilar la evolución de las bolsas, que siguen en máximos, algo que podría, con unos tipos de interés excesivamente bajos, dar oxígeno a más comportamientos de riesgo en los mercados.

Fuente: eleconomista.es

You must be logged in to post a comment Login