Identifican tres burbujas de activos que podrían explotar a corto…

By on 22 Junio, 2018

Con el regreso de la volatilidad al mercado de activos de telón de fondo, Natixis a través de Natixis Center for Investor Insight ha preguntado a 2.775 asesores financieros del mundo sobre los riesgos a los que se enfrenta el mercado y si ven o no a sus clientes preparados para asumir la volatilidad que esos riesgos trasladarán a sus carteras.

En el caso de los españoles, los riesgos que más afectarán a las rentabilidades de sus clientes son en un 65% el aumento de la volatilidad y la creación de burbujas. En un 62% las subidas de tipos de interés, en un 58% los acontecimientos políticos, en un 57,3% el entorno de bajos rendimientos, en un 54,7% la retirada de estímulos cuantitativos y en un 32,7% el marco normativo.

En concreto son tres los activos que a juicio de los asesores financieros españoles podrían acabar en burbujas a corto plazo. La primera de ellas es la de las criptodivisas, ya que el 77% considera que podría explotar tan pronto como este año atendiendo a la subida tan vertical que han tenido divisas como el bitcoin en los últimos doce meses. No es la única ya que el 44,7% también cree que existe una burbuja en el mercado de bonos y el 24,7% defiende que se está gestando una burbuja en el sector tecnológico.

Además, les preocupa no solo cómo está el mercado, con valoraciones altas y rendimientos en renta fija muy bajos, sino sobre todo cómo están preparados emocionalmente los inversores para asumir esa volatilidad creciente ya que son muchos los asesores que ven que como un problema que sus clientes den más importancia a los resultados de sus carteras a corto que a largo plazo. En concreto, un 89% de los asesores españoles consultados cree que el foco de sus inversores en el corto plazo sigue siendo excesivo, lo que complica que reciban un buen asesoramiento profesional.

Más teniendo en cuenta que la principal labor del asesor en este contexto es la de guiar emocionalmente a sus clientes para evitar que se dejen llevar por las emociones a la hora de configurar sus carteras. No es su única labor ya que de los resultados de la encuesta se deduce que cada vez cobra más importancia para los asesores que sus clientes identifiquen correctamente el nivel de riesgo que pueden asumir con sus inversiones, sobre todo teniendo en cuenta que el 83% de estos profesionales admiten que sus clientes no reconocen el riesgo hasta que se ha materializado en sus inversiones.

Fuente: eleconomista.es

You must be logged in to post a comment Login