El mercado ya descuenta el mejor acuerdo posible entre EEUU y China

By on 5 marzo, 2019

 

La guerra comercial entre China y EEUU, que durante ocho meses ha dejado un impacto considerable en los mercados financieros, ha afectado el comercio global y ralentizado el crecimiento, está próxima a su fin. El tratado de paz entre las dos primeras potencias mundiales es prácticamente una realidad y el optimismo mancha a unos mercados que “descuentan algún tipo de rebaja de las tensiones”, según los expertos. Concretamente, prosiguen, se posicionan por que el acuerdo elimine gran parte de los aranceles, pero también avisan de que puede provocar nuevas sacudidas en las bolsas si el pacto final es peor de lo esperado. Las caídas de Wall Street del lunes son una buena muestra de ello.

“Se prevé una reacción muy positiva si el nuevo tratado de comercio entre Pekín y Washington retira la mayoría de los impuestos entre ambos países”, indican los economistas de Danske Bank. Pero avisan estos analistas de que se puede dar un escenario alternativo “en el que se mantengan los elevados impuestos hasta que la administración de Donald Trump haya verificado que China cumple con lo acordado. Sin embargo, el Gobierno de Xi Jinping está claramente en contra”.

Las acciones se desplomaron el lunes, en parte debido a la preocupación de que el acuerdo comercial pueda dejar una incertidumbre persistente sobre los aranceles. Las bolsas asiáticas han sufrido para mantenerse en el verde, aunque los parqués chinos han proseguido con su rally.

Durante la guerra comercial que ha durado ocho meses, Estados Unidos ha impuesto aranceles punitivos a importaciones procedentes de China valoradas en 250.000 millones de dólares, mientras que Pekín ha contestado con tarifas a los productos estadounidenses por valor de 110.000 millones de dólares, incluida la soja y otros productos básicos. Además, la primera potencia mundial mantiene la amenaza de castigar a la segunda con impuestos en la práctica totalidad de su comercio exterior.

 

Con todo, diversos inversores avisan de que el acuerdo podría ser el claro caso de “buy the rumor sell the news”, por lo que las ventas en los mercados mundiales pueden ser un hecho, sea como sea el acuerdo.

 

Fuente: bolsamania.com

 

You must be logged in to post a comment Login