El Euro cae mientras Italia defiende una moneda propia

By on 2 Octubre, 2018
luigi di maio

Luigi Di Maio, vice-primer ministro italiano.

 

Europa cae con fuerza ante el desafío constante de Italia al resto de los países del bloque. Lo último ha llegado por boca del director económico de la ‘Liga Norte’, Claudio Borghi, quien ha dicho que Italia contaría con unas condiciones económicas más favorables si estuviera fuera de la Zona Euro.

“Estoy totalmente convencido de que Italia solucionaría la mayor parte de sus problemas si tuviera su propia moneda”, dijo Borghi, un economista euroescéptico que preside el comité de presupuestos de la cámara baja del Parlamento.

La reacción a estas palabras, que tensan aún más la cuerda tras el objetivo de déficit fijado por el Gobierno -en el 2,4%%- en los Presupuestos de 2019, no se ha hecho esperar. Todas las bolsas europeas caen a estas horas, empezando por el Ftse MIB italiano, que se deja un 1,5%, mientras que el Ibex cede un 1% y el resto de plazas recortan un 0,7% de media.

Además, el rendimiento de los bonos italianos ha marcado niveles no vistos desde 2014 y la prima de riesgo italiana alcanza máximos de cinco años.

“Todo parece indicar que el ‘choque de trenes’ entre Italia y sus socios en la UE, con la Comisión Europea (CE) como principal estilete, no ha hecho más que comenzar”, señalan los expertos de Link Securities en su informe diario.

Desde la CE empezaron a planificar este lunes la respuesta, preparando el terreno para rechazar el presupuesto 2019 diseñado por el gobierno populista italiano y para abrir un procedimiento contra el país. En ese sentido, el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, el socialista francés Moscovici, afirmó AYER que no es del interés de Italia seguir acumulando deuda y que el gobierno italiano debería decir la verdad a su electorado. Inmediatamente después sus afirmaciones tuvieron respuesta desde el Ejecutivo italiano, con el líder del Movimiento Cinco Estrellas y vicepresidente del gobierno, Di Maio, afirmando que no había motivos para cuestionar el déficit del 2,4%.

“Esta historia no ha hecho más que comenzar y entendemos que se convertirá en un quebradero de cabeza para la Zona Euro en los próximos meses, lo que, sin duda, pasará factura a los mercados de valores y bonos de la región. No sabemos hasta qué punto esta “crisis” puede hacer cambiar los planes del BCE a la hora de retirar sus estímulos, pero si estamos seguros que lo analizarán en detalle”, añaden desde Link.

 

Fuente: bolsamania.com

You must be logged in to post a comment Login