El ‘criptoeuro’ pinchará la burbuja del bitcoin

By on 12 Diciembre, 2017

 

Obsesión especulativa”. Es lo que Mike Novogratz, uno de los gestores de hedge funds más famosos en Wall Street, cree que existe en torno al bitcoin, la primera criptodivisa sobre la que, desde este mismo lunes, cotizan contratos de futuros en el Mercado de opciones de Chicago (CBOE) y que está previsto que, a partir del 18 de diciembre, se negocie en la mayor plataforma mundial de intercambio de derivados, CME, también con sede en la ciudad estadounidense.

El estreno de la moneda digital en un mercado organizado fue recibido con un entusiasmo inesperado, incluso para una leyenda de la especulación como Mike Novogratz, quien dice que está a punto de abrir un fondo de 500 millones de dólares para invertir en bitcoin ahora que se puede apostar contra la divisa, según recoge Bloomberg. Los nuevos futuros, con vencimiento en enero, llegaron a repuntar más de un 25% en el histórico debut, por encima de los 18.000 dólares, y el bitcoin reaccionó al alza, conquistando nuevos máximos históricos sobre los 16.400 dólares. Eso sí, los contratos negociados apenas superaron los 50 millones de dólares en total durante las primeras horas, muy lejos de los más de 3.000 millones que movieron los futuros sobre el cobre.

También es cierto que la criptomoneda multiplica ya por 20,5 veces su valor en 2017 y con cada hito desafía a las voces que advierten de la formación de “una burbuja sin precedentes” y que intentan predecir qué hecho la hará estallar. La última en apuntar una posible causa ha sido la de Credit Suisse, que considera que “cuando los bancos centrales proporcionen su moneda de curso legal en formato digital, las criptodivisas existentes no podrán competir”.

“Instituciones como la Fed o el BCE están estudiando la posibilidad de llevar a cabo la transición al dinero digital, sobre todo porque su monopolio monetario se ve amenazado por él”, explica la firma suiza, que aventura que “podrían proporcionar cuentas de criptomonedas al sector privado de manera directa o en colaboración con los entidades financieras”.

Credit Suisse llega a afirmar que “una criptodivisa del banco central bien gestionada debería excluir las criptodivisas privadas volátiles como medio de cambio” y que “la presión regulatoria representa un riesgo adicional para ellas”. “Sin embargo, debido a que su suministro está limitado por algoritmos y los costes de almacenamientos son casi nulos, algunas aún pueden sobrevivir”, concluye. Como defienden otros expertos, no hace falta negar la existencia de una burbuja para observar que todos los activos que han protagonizado una siguen existiendo tras los pinchazos.

Interrupciones por la elevada volatilidad

La negociación de futuros sobre el bitcoin fue interrumpida hasta en dos ocasiones este lunes en cumplimiento del reglamento del CBOE. El primer parón, de dos minutos, se produjo cuando los derivados superaron el 10% de subida y el segundo, de cinco, cuando alcanzaron el 20%. Éste es solo una de las normas con las que se pretende normalizar la inversión en bitcoin.

Fuente: eleconomista.es

You must be logged in to post a comment Login