Avance de los euroescépticos en Italia

By on 5 Marzo, 2018

El resultado electoral en Italia cumple con lo esperado aunque con un importante ‘pero’. Gana el partido euroescéptico “Movimiento 5 Estrellas” pero queda por detrás de la coalición de centro-derecha formada por ‘Forza Italia’, de Silvio Berlusconi, ‘Liga Norte’ y ‘Hermanos de Italia’.

Como se esperaba, la coalición lograría menos del 40% de los votos que necesita para gobernar y, como se esperaba, el panorama de incertidumbre política se abre en Italia.

Sin embargo, el ‘pero’ importante en Italia, además del hecho de que no haya mayorías, viene por el ‘sorpaso’ de la ‘Liga Norte’, partido antieuropeo y xenófobo, a ‘Forza Italia’ de Berlusconi dentro de la coalición de centroderecha. De confirmarse esto, algo que temían los analistas, el panorama se complicaría mucho porque incluso se podría romper la coalición. Pero, sobre todo, si al final se impone la centroderecha, al futuro de Europa no le vendría en absoluto bien que el Gobierno de la tercera potencia económica estuviera liderado por un partido que, precisamente, no cree en Europa. Asimismo, los analistas advierten esta mañana de que el “espectacular” resultado de la ‘Liga Norte’ le permitiría, entre otras cosas, formar un Gobierno con el ‘Movimiento 5 Estrellas’, sin duda la opción que más preocupa a Europa y a los mercados.

“Mucho de lo que ocurra ahora dependerá del presidente de Italia, Sergio Mattarelli. Él decidirá después de largas consultas a quién dará la primera oportunidad para tratar de formar una coalición. Para eso, no necesita seguir las primeras recomendaciones de los líderes del partido.

Los mercados se encuentran sin importantes movimientos, y el Euro cotiza por encima de 1,2300 manteniendo la fuerza alcista del cierre semanal.

You must be logged in to post a comment Login