molFX

  • La primera ministra buscar reforzar su liderazgo de cara a negociar el Brexit
  • El Parlamento británico deberá autorizar mañana esta propuesta
  • La bolsa cae a mínimos de dos meses y la libra es presa de la volatilidad

article50_theresa_may_620x350

Anuncio inesperado en Reino Unido. Tras negar hasta tres veces la posibilidad de unas elecciones anticipadas, la primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado que solicitará al Parlamento la convocatoria para el 8 de junio. May ha asegurado que el país necesita estabilidad y ha culpado a la oposición de obstaculizar los trabajos previos de negociación para el Brexit. De esta manera, la premier busca reforzar su liderazgo de cara a las intensas negociaciones con Bruselas.

«Tenemos un plan para el Brexit para que Reino Unido recupere el control de las leyes y sus fronteras, pero hay partidos que se oponen a él. Debe haber unidad en Westminster», ha detallado la primera ministra en una comparecencia sorpresa en Downing Street.

La dirigente británica ha culpado de esta manera al partido laborista de «poner trabas a los trabajos parlamentarios» y ha enfatizado que no está dispuesta «a permitir a la oposición poner en peligro las negociaciones del Brexit, si no hay elecciones ahora el juego continuará».

«He llegado a la conclusión de que la única manera de garantizar estabilidad y seguridad para los próximos años es convocar esta elección anticipada», ha sentenciado May.

En cualquier caso, para que las elecciones anticipadas se celebren, la primera ministra debe contar con el apoyo de una mayoría de dos tercios del Parlamento británico, al que presentará la propuesta mañana. Para ello necesita el respaldo de los laboristas para que salga adelante la iniciativa. El líder del partido, Jeremy Corbyn, ha dado la bienvenida a la decisión de May de adelantar los comicios, en principio previstos para 2020.

Ventaja del Partido Conservador en encuestas

¿Qué futuro tiene la primera ministra de cara a unos comicios tan a corto plazo? Las últimas encuestas reflejan que May encararía unas elecciones anticipadas con una ventaja sobre el partido laborista. En los dos últimos sondeos publicados el pasado fin de semana, el partido conservador obtendría 21 puntos por encima de los laboristas, algo que no ocurría desde Margaret Thatcher.

May asumió el cargo a finales de junio de 2016, después de la dimisión de David Cameron como primer ministro tras asumir la derrota en el referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea. Cameron había hecho campaña contra el Brexit y la actual primer ministra asumió el cargo con el objetivo de liderar las negociaciones con el bloque comunitario para sellar la ruptura entre Londres y Bruselas.

Desde la llegada de May, las elecciones anticipadas han estado en el aire por el terremoto que supuso en el seno del partido torie. La británica se convirtió en sucesora de Cameron tras ganar internamente a varios candidatos.

Hace menos de un mes, May negó categóricamente la posibilidad de convocar elecciones anticipadas este año argumentando que sería una distracción entre las conversaciones de salida de la UE. La premier activó hace varias semanas el artículo 50 del Tratado de Lisboa, para abrir el plazo de dos años de negociaciones.

Las comparecencias frente a Downing Street suelen reservarse para hacer grandes anuncios. May solo había hablado desde aquí tras suceder a Cameron como primer ministro, mientras que éste hizo desde aquí el anuncio de su renuncia tras el fracaso del referéndum sobre el Brexit.

Caídas en la bolsa y volatilidad en la libra

En los mercados, la bolsa londinense mantiene las pérdidas tras registrar su mayor caída desde el 17 de enero y cede a mínimos de dos meses. En cuanto a las divisas, la libra esterlina es presa de la volatilidad. Tras registrar severas caídas frente al dólar y el euro, la moneda inglesa repunta con fuerza y confía en una amplia victoria de Theresa May. En ambos cruces, la libra cotiza en máximos de meses.

Fuente: eleconomista.es