Reino Unido podría cancelar el Brexit si el acuerdo de salida con Bruselas no es satisfactorio

By on 4 Diciembre, 2018
  • Su interpretación del artículo 50 del TUE no es vinculante…
  • …pero sí puede marcar el camino de la decisión final de Luxemburgo

 

El abogado general Manuel Campos Sánchez-Bordona ha propuesto este martes al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que Reino Unido puede revocar su salida de la Unión Europea (Brexit) en base al artículo 50 del Tratado de la Unión Europea (TUE). En la práctica supone que Reino Unido podría cancelar en el último momento la salida de la Unión Europea, si ratifica el alto tribunal la posición del abogado general.

Para este letrado, la posibilidad de revocar el Brexit es posible en todo momento, hasta el momento en que se materialice y haga efectiva la salida del país del bloque comunitario.

“El artículo 50 admite la revocación unilateral de la notificación de la intención de retirarse de la Unión, hasta el momento en el que se concluya el acuerdo de retirada”, defiende Campos Sánchez-Bordona en su interprestación del precepto. Eso sí, la revocación se podrá dar siempre y cuando haya sido decidida “de conformidad con las normas del Estado miembro (en este caso, Reino Unido), se comunique de manera formal al Consejo Europeo y no suponga un práctica abusiva”, añade.

Esta interpretación de Campos se basa en la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, ya que el Tratado de la UE no hace ninguna mención a una posible revocación. Por ello, el letrado argumenta que “a tenor del artículo 68” de dicha Convención, “las notificaciones de retirada de un tratado internacional pueden ser revocadas en cualquier momento antes de que surtan efecto”.

Las opiniones de los letrados del Tribunal de Luxemburgo no son vinculantes, pero sí suelen marcar el camino de la sentencia final que dictará el organismo.

En este caso, el TJUE deberá dirimir sobre este asunto tras una cuestión prejudicial planteada por un tribunal escocés, tras la solicitud para ello de varios diputados del parlamento del país, así como del británico y del europeo. El fallo definitivo deberá conocerse antes del 29 de marzo de 2019, fecha en la que, en principio, se hará efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Cabe recordar, además, que esta interpretación del abogado general se ha conocido tan solo una semana antes de que la Cámara de los Comunes vote el acuerdo para el Brexit que alcanzaron la Comisión Europea y el gobierno británico, liderado por Theresa May.

 

 

Fuente: eleconomista.es

You must be logged in to post a comment Login