¿Que pasa en las principales bolsas?

By on 9 Febrero, 2018

Venta masiva de deuda soberana y el índice de volatilidad volviendo a repuntar con fuerza. Está siendo la trampa mortal en la que están cayendo las bolsas mundiales. La rentabilidad del bund alemán llega a superar el 0,8%, algo que no ocurría desde octubre de 2014, y el de la deuda francesa a diez años bate el 1,03% en máximos de junio de 2015.

En el dia de ayer Wall Street volvió a mostrar “rojos!, el índice VIX vuelve a las andadas y se encamina al alza mostrando un incremento de más de 3%..

El treasury estadounidense arrastra al resto de bonos soberanos de más alta calificación en Europa. La deuda alemana, francesa, austriaca sufre la escalada directa que ha emprendido el bono americano al 3% de intereses. Por si fuera poco, la volatilidad vuelve a golpear tanto en la renta fija como variable.

La lectura de los inversores al rebrote de los intereses apunta al temor de que los bancos centrales se vean obligados a cambiar el paso de su política monetaria y acelerar la retirada de estímulos económicos y subir tipos. Se está anticipando un repunte de la inflación en las economías avanzadas que podría poner en peligro la expansión económica.

“Hay muchos riesgos por delante y hemos tenido una falsa sensación de seguridad en los últimos años con los bancos centrales manteniendo las tasas bajas durante mucho tiempo”, indica Steve Goldman, director de Kapstream Capital.

Tras la caída de Wall Street,  y las bolsas europeas no se salvan de los nuevos descensos con el indicador de volatilidad Euro Stoxx 50 apuntando hacia el nivel más alto desde junio de 2016.

La política de tipos cero ha llevado a la rentabilidad de la deuda a negativo de muchos países lo que ha provocado que muchos inversores asumieran más riesgos en renta variable y en otro tipo de productos para sacar ganancias. Esta situación hizo que la inflación se mantuviera durante varios años en mínimos y la apuesta en corto ganó popularidad.

El cambio de escenario ha desatado el nerviosismo en todo los rincones del mercado.

Fuente: eleconomista.es

You must be logged in to post a comment Login