La OPEP llega a un acuerdo para extender los recortes de producción…

By on 25 Mayo, 2017

Se confirma lo que el mercado esperaba, mientras el crudo cotiza con moderadas caídas

  • Desde los mínimos del mes, el petróleo ha vivido un rally del 17%
  • A lo largo del día se espera que se cierre también un acuerdo con los productores ‘no-OPEP’

Las Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha llegado a un acuerdo para extender los actuales recortes en la producción en nueve meses más, hasta marzo de 2018, según informa Reuters.

Como hacía antes de conocer la noticia, el petróleo sigue cotizando con caídas (-0,56% el barril Brent y -0,82% el West Texas). El mercado esperaba esta decisión y podría estar ya descontada después del rally del crudo del 17% desde los mínimos de este mes.

Irán e Irak afirmaron este miércoles que estaban dispuestos a apoyar esta extensión en los recortes. A mediados de mes, Arabia Saudí y Rusia enviaron un comunicado conjunto en el que se mostraban partidarios de extender los recortes hasta marzo del año que viene. Hoy, Arabia Saudí ha declarado que, si fuera necesario, estos recortes fijados ahora hasta marzo de 2018 se podrían prolongar aún más.

Se espera que el acuerdo de la OPEP sea compartido por los grandes productores que no forman parte del cártel. Los 1,8 millones de barriles que dejan de producirse al día forman parte del acuerdo conjunto entre la OPEP, que asume 1,2 millones de barriles, y los grandes productores ‘no-OPEP’, que afrontan los otros 600.000 barriles restantes (de los cuales 300.000 corresponden a Rusia). La OPEP se reunirá con el resto de grandes productores a lo largo de este jueves.

La decisión de la OPEP se toma en un contexto en el que se habla de una ‘guerra’ de crudo entre OPEP y Estados Unidos. Los productores de petróleo de esquisto de Estados Unidos no participan de este acuerdo y, hasta ahora, han continuado aumentando la producción. Este hecho estaría propiciando que el esperado equilibrio entre oferta y demanda en el mercado del crudo aún no se hay alcanzado y esté lejos de hacerlo, según los expertos.

 

Fuente: bolsamania.es

You must be logged in to post a comment Login