EEUU ya vive el segundo ciclo expansivo más largo de su historia

By on 9 Abril, 2018

Estados Unidos está de récord. Su economía vive su segundo ciclo más expansivo desde mitad del siglo XIX. Este mes de abril firmará 106 meses de subida y parece que continuará así. El ciclo más largo de expansión comprende 120 meses. Aún quedan catorce meses para desbancarlo, pero ¿hay síntomas de agotamiento? Por ahora, todo parece ir bien, pero la historia apunta a que un ciclo así de largo es una rareza. La política monetaria y la guerra comercial pueden ‘poner en jaque’ a la economía más importante del mundo.

Los ciclos expansivos duran de media 39 meses, según los datos de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, en sus siglas en inglés). Así que el ciclo actual, que comenzó en julio de 2009, está removiendo las medias. Además, si en mayo también cierra en positivo, superará al segundo periodo más largo que fueron 106 meses, desde febrero de 1961 hasta diciembre de 1969.

Con este nuevo récord, muchos expertos y economistas ya miran a los 120 meses, el mayor ciclo expansivo de la economía estadounidense, que se extendió desde marzo de 1991 hasta marzo de 2001. Este máximo se cumpliría en junio de 2019, así pues, todavía queda un año y dos meses para poder seguir hablando de una economía imbatible.

 

 

PERIODOS DE RECESIÓN

La Oficina Nacional de Investigación Económica también marca los ciclos recesivos. El último, bautizado como ‘Gran Recesión’, comenzó con la crisis financiera que puso ‘patas arriba’ a todo el mundo. Este ciclo duró 18 meses, desde diciembre de 2007 hasta junio de 2009, y fue el más largo desde la ‘Gran Depresión’ (desde agosto de 1929 hasta marzo de 1933, un total de 43 meses de recesión).

Los ciclos de recesión económica son más cortos que los de expansión y la media desde mediados del siglo XIX es de unos 17 meses. Cualquier economía tiene recesiones cíclicas, aunque en la de EEUU los periodos de expansión son cada vez más largos. Sin embargo, en el país americano puede haber varios factores que influyan en que llegue esa recesión.

 

Fuente: eleconomista.es

You must be logged in to post a comment Login