ROBOTS DE TRADING ¿SON LA SOLUCION?

By on 25 Abril, 2018

Algunas ventajas del Trading automático:

1- Elimina el factor humano o psicológico. Este punto es el mas relevante en cuanto a las ventajas del trading automatizado. Al tratarse de “robots”, estos actúan según su código preprogramado, evitando actuar por impulsos emocionales. La ansiedad, el orgullo, el miedo, la codicia, y la euforia, no intervienen al momento de abrir o cerrar una orden.

2- Superación de limitaciones físicas (fatiga, huso horario, cantidad de pares, velocidad de ejecución, etc.). Al tratarse de una maquina esta puede estar encendida y conectada, en teoría, permanentemente y operando en varios pares a la vez, además el análisis de las condiciones de operación se realiza en milisegundos.

3- Testeo de estrategias. Al estar escrita, es factible de ser testeada la operatoria, estimado el resultado según datos del pasado y observado en “cámara rápida” la aplicación de las ordenes en un gráfico “vivo”, posibilitando inmediatas correcciones.

4- Reducción de tiempo. Se necesita tiempo de observación, tiempo de ejecución demo y tiempo de ejecución real, para dar con algún sistema efectivo y luego poder aplicarlo sin excepciones en la operatoria real. La capacitación acorta este lapso, pero la experiencia no es susceptible de ser transmitida, por lo tanto se requiere de un tiempo importante frente a la pantalla.

Algunas aclaraciones:

Cuando uno habla de trading automático, se enfrenta a tres alternativas, adquirir un sistema enlatado, programar un sistema propio, encargar un sistema a medida.

En la primera alternativa, los beneficios son el costo y el tiempo, pero nos enfrentamos a la dificultad de que aun tratándose de sistemas consistentes, los mercados son cambiantes y lo que funciono en el pasado tal vez funcione un tiempo y requiera nuevas configuraciones o adaptaciones. Algunos enlatados son bastante configurables, pero en todos los casos, se trata de una lógica cerrada.

En la segunda opción, nos enfrentamos a una barrera de conocimientos que no es fácil sortear. En primer lugar se debe aprender a escribir en el lenguaje adecuado, el requiero por la plataforma de trading que use nuestro bróker, además de contar con un sistema de trading exitoso. Ambos conocimientos en la misma persona, no son comunes en el presente.

Por ultimo resta la alternativa de encargar la programación de un sistema de trading,  aplicado con éxito por nosotros mismos, en este caso el costo será un dato a tener en cuenta, pero fundamentalmente la transmisión de nuestro sistema debe ser clara y precisa, y además debe ser programable.

Todo obstáculo es salvable, toda meta es alcanzable, y todo resultado es medible. La única respuesta que tenemos es la capacitación permanente, esta es necesaria para todas las alternativas de trading. Por nuestra experiencia los sistemas exitosos son aquellos que combinan al humano con la maquina en distintas proporciones según el momento. Ya sea para adquirir un sistema enlatado y no ser estafado, para redactarlo o para encomendarlo a un programador, siempre es necesario un conocimiento previo y adecuado.

You must be logged in to post a comment Login