molFX

 

Los ministros de Petróleo y Energía de la OPEP y de otros diez productores de crudo, entre ellos Rusia y México, se reúnen hoy en Viena para decidir si extienden el recorte de la oferta de crudo pactado hace un año. El encuentro, convocado para la tarde de este jueves, será precedido en la mañana por la 173 conferencia ministerial de la organización.

A su llegada a Viena el martes y el miércoles, la mayoría de los delegados se ha manifestado a favor de prorrogar más allá de abril de 2018 la vigencia del acuerdo por el que se comprometieron a retirar del mercado 1,8 millones de barriles diarios (mbd) de crudo.

El pacto, que entró en vigor el 1 de enero de 2017 y vence el 31 de marzo de 2018, ha impulsado al alza los precios del «oro negro» hasta niveles que no se veían en dos años y medio. El barril referencial de la OPEP se sitúa a más de 61 dólares, cuando hace un año se vendía en torno a los 45 dólares. En lo que va del año, se ha vendido a una media de 51,54 dólares, un 26,4% más que el promedio de 2016 (40,76 dólares).

El ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Jalid al Falih, calificó ayer de «gratificante» el resultado del recorte, pero consideró que aún se requiere «más trabajo» para alcanzar la meta de reequilibrar el mercado petrolero, que se había desplomado debido a un exceso de suministros.

«Los acuerdos han sido extremadamente exitosos y continuarán teniendo un impacto serio y significante en el mercado», señaló por su parte el titular ruso de Energía, Alexándr Novak.

Topes máximos a la producción

Su homólogo de Ecuador, Carlos Pérez, consideró «probable» que se decida mantener limitados los suministros hasta fines del año próximo, con lo que se daría luz verde a una prórroga de nueves meses.

De confirmarse esa medida, la OPEP debería hoy certificar el tope máximo de la producción conjunta de crudo de sus catorce miembros, de 32,5 mbd, la cuota fijada tras decidir una reducción de 1,2 mbd.

A esa rebaja se sumaron otros 580.000 barriles diarios de los productores independientes Rusia, México, Kazajistán, Azerbaiyán, Bahrein, Brunei, Malasia, Omán, Sudán y Sudán del Sur.

Fuente: eleconomista.es