Eurozona: última reunión del año del BCE

By on 13 Diciembre, 2018

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantendrá este jueves su última reunión de 2018, en la que tendrá que hacer frente a la incertidumbre del mercado acerca de cómo decidirá reinvertir los bonos que venzan, dado que en diciembre finalizarán sus compras netas de activos, según el consenso de los analistas consultados por Europa Press.

Desde que el Consejo de Gobierno de la autoridad monetaria se reuniera en el mes de octubre, la economía internacional ha empeorado sus perspectivas. La guerra comercial no ha amainado, el petróleo mantiene su alta volatilidad, pese al reciente pacto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo(OPEP), e Italia sigue en plena negociación de sus déficit con Bruselas.

Estos riesgos a la baja implican que el BCE debería empezar a realizar lo antes posible un “endurecimiento monetario”, según ha indicado el analista de XTB Joaquín Robles. “En el caso de que se produzca un shock en el mercado (el BCE) no tendría herramientas de estímulo para dinamizar la economía”, ha añadido.

¿Qué es la ‘operación twist’?

Con respecto a la estrategia de reinversión, el gestor de renta fija de A&G Banca Privada, Germán García Mellado, no espera “cambios significativos” en el porcentaje de activos a comprar por países, por lo que el “interés” estará en si se modifican los vencimientos. “Si se anuncia un programa similar al ‘operación twist’ que realizó la Reserva Federal, centraría las compras en los plazos más largos”, ha indicado.

Esta maniobra consiste en la compra de deuda a largo plazo en detrimento de los bonos con vencimientos más cortos. El resultado sería el giro (twist) ‘artificial’ de la curva de rendimientos, reduciendo el interés de los bonos con mayor vencimiento. La curva no tiene que invertirse ni que aplanarse por completo, simplemente se reduciría el diferencial entre, por ejemplo, el bono a un año y el bono a 30 años.

Sería provocar el temido aplanamiento de la curva de tipos, pero no porque los agentes e inversores perciban más riesgo a corto plazo y desplacen sus capitales a los bonos a largo (como podría estar ocurriendo en EEUU ahora), sino por la intervención del banco central en un intento por hacer más accesible el crédito a largo plazo.

 

Fuente: eleconomista.es

You must be logged in to post a comment Login