molFX

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúne hoy para abordar la política monetaria de la zona euro en mitad de claras señales de desaceleración de la economía y los precios y la presión de la deuda soberana con una nueva alza en los intereses que anticipa subida de tipos de interés. El presidente del BCE, Mario Draghi, ya ha advertido que la economía de la zona euro ha tocado techo.

Caída en la producción, en los precios y de la actividad. Los últimos datos económicos reflejan que la economía del euro está perdiendo intensidad. Los economistas no esperan que el Draghi anuncie ninguna novedad, ni en el cambio de lenguaje ni en la política monetaria hasta la reunión de junio.

En este cónclave, el banco central publicará sus nuevas proyecciones y debería elevar su previsión de inflación cerca del 2% para iniciar la retirada de estímulos económicos.

Las alarmas han saltado sobre si estos planes se pueden retrasar si la economía e inflación no acompaña, con la decisión del banco central de Suecia de retrasar a final de año la primera subida de tipos de inetrés en siete años. subir los tipos Incluso puede esperar hasta julio, según funcionarios familiarizados con el asunto.

El estado de ánimo cauteloso en Europa se destacó unas horas antes de la decisión del BCE cuando el banco central de Suecia retrasó un plan para elevar las tasas de interés por primera vez en siete años debido a la debilidad de la inflación. El Riksbank ahora no ve el ajuste hasta «hacia el final del año» en comparación con un plan anterior para la segunda mitad de 2018.

Sin cambios en la inflación

«Estos dos últimos años han aparecido rumores sobre la posibilidad de un endurecimiento monetario antes de lo previsto provocados por repuntes puntuales de la inflación. Sin embargo, Draghi ha afirmado, en varias ocasiones, que no basta con que la inflación llegue al objetivo, se tiene que estabilizar en él», añade Robles.

En este sentido, los analistas prevén que el presidente del BCE reconozca los datos observados durante el primer trimestre, en particular la falta de información constante sobre la inflación subyacente. También puede que apunte que el contexto global se ha vuelto menos favorable desde marzo, en medio de las tensiones comerciales crecientes entre EEUU y China y las incertidumbres en curso en torno a la presidencia de Trump en general.

Fuente: eleconomista.es