El turno del BCE y Draghi…

By on 14 Diciembre, 2017

El BCE finalizará este jueves su última reunión de política monetaria de 2017

 

El BCE despachará este jueves una reunión de política monetaria, la última del año, en la que el futuro estará más presente que nunca. Porque sus nuevas previsiones económicas, que llegarán ya hasta 2020, darán pistas sobre la hoja de ruta que seguirá la entidad en los próximos años.

Más que nada, porque el futuro más inmediato sí está atado y bien atado por parte del presidente de la entidad, Mario Draghi. En la reunión de octubre ya aclaró que el BCE prolongará sus compras de deuda –APP, por sus siglas en inglés- al menos hasta septiembre de 2018, aunque rebajando la cuantía de 60.000 a 30.000 millones de euros mensuales. Y también reiteró que “el Consejo de Gobierno continúa esperando que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales durante un período prolongado que superará con creces el horizonte de sus compras netas de activos”. Es decir, que los intereses oficiales y los de la facilidad de depósito seguirán en el 0% y en el -0,40%, respectivamente, por lo menos hasta 2019.

El matiz, en apariencia menor aunque no tanto en realidad, que traerá la cita de diciembre es que la entidad actualizará sus previsiones económicas. Y que estas llegarán ya hasta 2020. Es decir, abarcarán un horizonte temporal más largo en el que sí es posible que la entidad eleve los intereses, algo que no hace desde 2011. También un horizonte temporal que sobrevivirá ya a Draghi, cuyo mandato vencerá en noviembre de 2019, y que por tanto se internará en el terreno de su sucesor.

Si el BCE revisa al alza en diciembre sus previsiones de crecimiento y, sobre todo, de inflación, y recoge que para 2020 ya ve a los precios encareciéndose por debajo, pero cerca, del 2%, que es su objetivo, estará anticipando lo que podría ocurrir en el último año de Draghi y en el primero de su sucesor. En septiembre, la entidad preveía un crecimiento del 1,8% en 2018 y del 1,7% en 2019 y una inflación del 1,2% en 2018 y del 1,5% en 2019.

Fuente: bolsamania.com

 

You must be logged in to post a comment Login