El BCE se enfrenta a su primer gran reto: un plan para retirar el ‘QE’

By on 14 Junio, 2018

El Banco Central Europeo (BCE) informará este jueves a las 7:45 hs (NY) en Riga a una de las grandes citas del calendario. El mercado anticipa casi con total seguridad que el fin del programa de compra de activos está cerca, la duda es saber si el Consejo de Gobierno del regulador hará público este jueves su plan para desmantelar el ‘QE’ o esperará un mes más.

En la ‘semana grande’ de los bancos centrales, toca saber qué opina Draghi y compañía sobre la fortaleza de la Eurozona. Tras una reunión en abril que dejó todo como estaba, los focos apuntaban a verano como fecha más probable para presenciar las primeras decisiones sobre el futuro de los estímulos monetarios en el bloque. La fecha ‘oficial’ para el fin del programa de compras continúa siendo septiembre y los planes para su retirada podrían ser desvelados hoy mismo en Letonia.

 

La presión alemana se hace notar. Hace dieciséis meses que Sabine Lautenschlaeger afirmaba que “todas las condiciones” apuntaban a un “aumento estable de la inflación” y sus compatriotas Jens Weidmann y Peter Praet se mantienen en esta dirección. El presidente del Bundesbank tildó la semana pasada de “plausibles” las posibilidades de ver morir al ‘QE’ este mismo año, opinión que comparten el 80% de las previsiones, mientras que el más ‘paloma’ de los alemanes aseguró que el fin del programa de compras se debatirá en la reunión de este jueves.

Sin embargo, aún existen riesgos que podrían retrasar el anuncio del BCE. El PIB de la Eurozona creció un 0,4% en el primer trimestre, tres décimas menos que el resultado a cierre de 2017, mientras que el panorama político de Italia no ayuda a confiar en la robustez de su mercado de deuda. El nuevo ministro de Economía, Giovanni Tria, aseguró que “la posición del Gobierno es unánime” y que “no hay dudas sobre el euro”, un necesario mensaje de tranquilidad para los mercados. No obstante, dada la alta inestabilidad que muestran los bonos italianos y su alta capacidad de contagio a otras regiones como España, la decisión de suprimir las compras por parte del regulador no se antoja trivial.

En cuanto al resto de herramientas, los expertos no anticipan cambios. Los tipos de facilidad de depósito se mantendrán en el -0,4% hasta al menos el segundo trimestre de 2019, mientras que los tipos oficiales (0%) seguirán intactos otro año, es decir, en los mismos niveles que desde marzo de 2016.

 

 

Fuente: bolsamania.com

You must be logged in to post a comment Login