molFX

La economía de Estados Unidos sigue creciendo a un ritmo moderado y con un modesto incremento de precios, a pesar de que las empresas se quejan por la falta de mano de obra; incluida la no especializada, según ha asegurado el miércoles la Reserva Federal (Fed) en su libro Beige.

beigebook

«La actividad económica se ha incrementado en cada uno de los doce distritos entre mediados de febrero y finales de marzo, con un crecimiento que se puede catalogar de modesto y moderado».

Respecto a la inflación, el dossier económico subraya que, en general, los precios se incrementaron de forma modesta entre mediados de febrero y finales de marzo, mientras que el sector empresarial prevé que el avance entre «suave y moderado» de la inflación se prolongue durante los próximos meses.

La Fed dio cuenta de un generalizado optimismo en el sector manufacturero, cuya actividad sigue creciendo. Este estado de ánimo se ve un tanto lastrado por la incertidumbre sobre la futura política comercial de la administración del presidente Donald Trump y por el menor crecimiento de los envíos de mercancías.

Por otro lado, el gasto en turismo y viajes se incrementó de forma general. También se aceleró la construcción residencial a pesar de que el ritmo de ventas de vivienda cayó levemente.

En lo que respecta al mercado laboral, el empleo sigue incrementándose a buen ritmo lo que mantiene a este mercado cerca del pleno empleo. Las empresas están teniendo incluso ciertas dificultades a la hora de encontrar mano de obra de escasa cualificación, aunque la demanda de trabajadores altamente cualificados sigue siendo más fuerte.

Los salarios siguen creciendo a un ritmo modesto de forma agregada. Si se descomponen las estadísticas se puede observar que la remuneración de los trabajadores cualificados está aumentando de forma más intensa.

Fuente: eleconomista.es