molFX

La reunión sobre política monetaria que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) celebra hoy jueves a las 2:00 pm (Nueva York) promete emociones fuertes. En primer lugar, viene precedida de una importante corrección superior al 10% en Wall Street (aunque es necesario recordar que la caída se ha producido desde máximos históricos).

Las ‘excusas’ fundamentales para explicar esta caída son varias: la manida tensión comercial entre China EEUU, la cada vez más cercana inversión de la curva de tipos americana o el temor a un frenazo económico tanto en EEUU como en China.

Pero en definitiva, lo que está descontando es que los tipos de interés en EEUU están cada vez más cerca de su nivel neutral (subirán hasta el 2,25% – 2,50% en esta reunión) y que la Fed sigue reduciendo el tamaño de su balance a un ritmo de 600.000 millones de dólares anuales.

Así que la normalización monetaria afronta la ‘prueba del algodón’. Nunca antes se había inyectado tanta liquidez al mercado como en la última década y nunca antes se había drenado esa liquidez como está haciendo actualmente la Fed. La época del dinero barato ha terminado y el mercado lo está descontando.

Por tanto, Jerome Powell y su equipo tienen un complicado trabajo por delante. Por un lado, tienen que seguir fomentando el empleo y controlar la inflación en el 2%; y por otro deben evitar que la economía se recaliente y que la enorme burbuja de deuda a nivel mundial no les explote entre las manos.

En este escenario, el banco central más poderoso estudia varias medidas para contentar a los inversores, en la típica estrategia del ‘palo y la zanahoria’ para que el sistema financiero siga avanzando sin que pierdan el control sobre el mismo.

 

POSIBLES MEDIDAS DE LA FED

El consenso ya anticipa, tras las últimas declaraciones de Powell y su vicepresidente, Richard Clarida, que la Fed eliminará de su comunicado la referencia a que son necesarias «subidas graduales de los tipos de interés». Este puede ser el gran cambio del comunicado.

«La Fed diseñará su política monetaria en función de las cifras macroeconómicas que se vayan conociendo y no, como ha sucedido hasta ahora, en función de las expectativas sobre el devenir de la economía de EEUU que manejaban sus miembros», afirman desde Link Securities.

Es decir, la Fed será aún más ‘datadependiente’ que durante 2018. Morgan Stanley señala que «esto significa que la Fed no sabe realmente cuántas subidas de tipos tiene por delante«. Estos expertos añaden que el mercado anticipa tan sólo dos subidas adicionales en 2019, «por lo que hay poco espacio para sorprender al mercado con un enfoque blando (dovish) de política monetaria».

Y añaden que «lo que realmente ha provocado un mal año para las bolsas es la reducción del balance, y la Fed sigue comprometida con esa reducción». Su conclusión es que si la Fed sorprende al mercado con un mensaje aún más blando sobre los tipos, el potencial alcista para el S&P 500 seguirá siendo limitado (2.800 puntos).

 

DIAGRAMA DE PUNTOS

Así, uno de los grandes cambios puede producirse en las proyecciones de la Fed sobre los intereses en 2019 y 2020, comunicados al mercado a través del ya célebre diagrama de puntos. En septiembre, esas proyecciones anticipaban tres subidas de tipos el próximo año.

«Es probable que el banco central siga adelante con sus planes de ajuste monetario y confirme su estrategia de aumento de tipos. Es cierto que la Fed podría reducir sus previsiones de subida de los tipos en 2019 de tres a dos, pero creemos que no proyectará nada por debajo de esto», afirma Franck Dixmier, Director Global de Renta Fija en Allianz Global Investors.

En su opinión, la Fed ya no está en modo piloto automático y avanza hacia una política monetaria neutral, con unos tipos cercanos al 3%. «Cada decisión futura sobre los tipos de interés probablemente se juzgará contra los últimos desarrollos macroeconómicos. Eso podría hacer que el proceso de toma de decisiones de la Fed sea más impredecible, lo que creemos que significaría más volatilidad en el futuro»

 

Fuente: bolsamania.com