EEUU: gran creación de empleo, pero sube la tasa…

By on 4 Enero, 2019

 

Gran dato de empleo en la primera potencia del mundo. La economía de EEUU ha creado 312.000 empleos en el mes de diciembre (frente a los 178.000 vaticinados por los analistas), mientras que la tasa de paro ha subido hasta el 3,9%, algo que parece contradictorio pero que en realidad es el reflejo de un de un mayor número de personas buscando trabajo ante el fuerte crecimiento del país. Por otro lado, los salarios se han incrementado un 3,2%, el mayor ritmo desde 2009.

La tasa de paro se ha incrementado en dos décimas ante el fuerte incremento de la tasa de participación: el mayor número de parados es en esta ocasión se produce porque muchas personas que se encontraban fuera de mercado (desanimados o personas que no querían trabajar) han decidido buscar trabajo para aprovechar el buen momento de la economía.

Este movimiento ha provocado que la tasa de participación se haya incrementado en dos décimas hasta el 63,1%. La tasa de participación está formada por las personas que tienen empleo o que está buscando uno de forma activa. Por otro lado, la fuerza laboral ha crecido en más 400.000 personas hasta los 163.240 millones.

Además se ha revisado al alza el dato de noviembre hasta sumar una creación de 176.000 puestos de trabajo, frente a los 155.000 que se habían estimado en un primer momento. También se ha revisado hacia arriba el dato de octubre, cuando se crearon 274.000 puestos de trabajo frente a 237.000 que mostraba la anterior estimación.

El crecimiento interanual de los salarios ha sido del 3,2%, también por encima de lo esperado por los analistas. Además, esta tasa de crecimiento es la más rápida desde 2019.

La economía del país sigue creciendo a un buen ritmo. En el primer trimestre del año el PIB avanzó un 2,2% interanual, mientras que el segundo trimestre el crecimiento alcanzó el 4,4%. Sin embargo, en el tercer trimestre el crecimiento se moderó al 3,4%, según muestra la última revisión de la Oficina de Análisis Económico.

 

 

Fuente: eleconomista.es

You must be logged in to post a comment Login