molFX

La actividad económica se expandió a un ritmo moderado en marzo y principios de abril en Estados Unidos, según ha confirmado el Libro Beige de la Reserva Federal de EEUU (Fed). «Si bien la mayoría de los distritos informaron que el crecimiento continuó a un ritmo similar al del informe anterior, algunos distritos informaron sobre un ligero fortalecimiento», ha indicado el documento elaborado por el banco central estadounidense.

Y pese a que EEUU se encuentra en situación de pleno empleo, con una tasa de paro inferior al 4%, las presiones sobre los salarios siguen siendo reducidas. «La mayoría de los distritos informaron de un crecimiento salarial moderado. Los salarios, tanto para los puestos cualificados como para los no cualificados, generalmente subieron aproximadamente al mismo ritmo que a principios de este año», según el Libro Beige.

En este escenario, el empleo continuó aumentando en todo el país. Nueve distritos reportaron un crecimiento moderado y los otros tres un ligero crecimiento. En general, el mercado laboral se mantuvo ajustado, lo que restringe la tasa de crecimiento.

Sobre el comportamiento general de los precios, el informe ha señalado que subieron «modestamente desde el informe anterior». Los aranceles, los costos de transporte internacional y el aumento de salarios a menudo se citaron como factores clave para el comportamiento de la inflación, que no obstante se mantiene en el objetivo de la Fed del 2%.

En relación a las perspectivas para los próximos meses, el documento ha mostrado «pocos cambios en las perspectivas que esperan un crecimiento moderado en los próximos meses».

Por otra parte, los informes sobre la actividad manufacturera fueron «favorables, aunque los contactos en muchos distritos señalaron incertidumbre relacionada con el comercio» debido a las tensiones entre EEUU y China que han provocado un aumento de los aranceles para muchos productos. Esta ha sido una de las preocupaciones más recurrentes en los últimos meses.

Fuente: bolsamania.com