molFX

 

Calma en el mercado tras la publicación del índice IFO de confianza empresarial en Alemania. El indicador, correspondiente a marzo, ha repuntado hasta los 99,6 puntos, frente a los 98,7 esperados y los 98,5 de febrero.

El dato insufla un poco de tranquilidad en unas bolsas europeas que quedaron bastante tocadas el pasado viernes tras la publicación de los PMI que anticiparon que la actividad de la industria alemana se había hundido a mínimos de seis años, lo que terminó por arrastrar a toda la Eurozona.

La subida de marzo resulta significativa pues es la primera tras medio año de caídas consecutivas. Además mejora tanto la situación actual como las expectativas para los próximos seis meses.

El sector manufacturero sigue siendo el más pesimista y la confianza empresarial bajó de nuevo en este terreno porque sus empresas valoran la situación actual algo peor. También las perspectivas del sector empeoraron y el componente de las expectativas cayó a su nivel más bajo desde noviembre de 2012, informa EFE. El motivo: una baja demanda que hace que las empresas manufactureras apenas esperen aumentos de la producción. De hecho, la cartera de pedidos de la industria alemana ha registrado caídas notables en los últimos meses -especialmente significativa fue la de diciembre- lo que avivó el miedo a una fatiga económica de la locomotora europea.

El freno en la industria alemana, algo a lo que apuntaban los PMI, se atribuye en gran parte a la debilidad de la coyuntura mundial y a la incertidumbre relativa a las relaciones comerciales, que afecta a las exportaciones. Especialmente castigada se ha visto la industria automovilística germana.

Mejora en el sector servicios

En cambio, en el sector de servicios la confianza empresarial sube notablemente, porque «las expectativas son claramente más optimistas». También en el sector comercial mejora la confianza empresarial y la valoración de la situación actual sube a máximos desde mayo de 2018. Los comercios minoristas aseguran tener «una situación actual muy buena».

Por su parte, en el sector de la construcción la confianza empresarial repunta después de haberse debilitado los meses pasados, y como resultado de una clara mejora de la situación empresarial actual, aunque se mantienen las expectativas.

 

 

Fuente: eleconomista.es