molFX

La volatilidad hoy de la libra responde a la gran expectativa que ha creado el muy esperado discurso que dará May mañana para explicar su plan de negociación con Bruselas sobre el Brexit.

La jefa del Gobierno de Reino Unido puede anticipar una posible salida del Reino Unido del mercado común europeo a fin de tener el pleno control de la inmigración.libra-reina

De momento, May ha indicado que activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia un proceso de negociación de dos años para la retirada de un país comunitario, para finales de marzo, por lo que el Reino Unido estaría fuera del bloque en la primavera de 2019.

Pese a que May apenas ha dado detalles sobre su posición de negociación, Londres suavizó manifiestamente su actitud respecto a un acuerdo transicional el mes pasado. David Davis, el ministro encargado de supervisar el divorcio con el bloque comunitario, dijo a principios de diciembre que no estaba «realmente interesado» en un acuerdo temporal. Una semana después, no obstante, los periódicos británicos publicaron que en privado había dicho que no se oponía.

En sus únicas declaraciones públicas detalladas hasta ahora, el negociador del Brexit de la UE, Michel Barnier, destacó el mes pasado que no había certeza alguna sobre un pacto de transición y que este dependería en primer lugar de un acuerdo amplio de cara al largo plazo.

Sin embargo, los negociadores de la UE han hablado en privado como si un acuerdo transicional fuese inevitable. Llevan mucho tiempo describiendo el Brexit como un proceso de tres fases -negociación, transición y divorcio- en el cual no cabe la precipitación.

Fuente: eleconomista.es